Coldeportes



barra
a a a a

sábado, 18 de marzo de 2017

Por la preservación de las tradiciones deportivas de los pueblos indígenas
Se cumplió con éxito la primera jornada de trabajo entre Coldeportes y las Organizaciones indígenas

En un ambiente de cooperación se llevó a cabo la primera jornada de la mesa nacional para la presentación de la ruta metodológica, con la que se busca la construcción de una política pública que permita preservar las tradiciones deportivas de los pueblos indígenas.

Más de 60 personas entre representantes de las organizaciones indígenas, Coldeportes, los entes deportivos regionales y el Ministerio del Interior como garante del encuentro, se dieron cita en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares para dar apertura a la mesa de trabajo que tiene como objetivo la creación de lineamientos para el fomento de juegos tradicionales, autóctonos y populares, actividades deportivas y deporte convencional para los pueblos indígenas.

Este primer paso se dio gracias al trabajo conjunto: “Ha sido un trabajo arduo por parte de Coldeportes Nacional, en cabeza de nuestra directora, la doctora Clara Luz Roldán, y también en cabeza de la mesa de concertación permanente de las comunidades indígenas, que hemos hecho durante todo este tiempo un trabajo juicioso y dedicado” Danys Antonio Rentería Chalá, Director de Fomento y Desarrollo de Coldeportes.

Atentos y receptivos se mostraron los representantes de las organizaciones indígenas a quienes se les hizo una invitación muy especial desde los Inder asistentes al encuentro, para que visiten sus regiones y conozcan las ofertas institucionales que están ofreciendo en beneficio de esta comunidad.

Sin duda, la apertura de la mesa de trabajo con esta comunidad fue un éxito y los directores de los entes deportivos departamentales se comprometieron a ser los responsables de aplicar las políticas públicas en cada región donde existe población indígena.

Se espera que para este sábado y domingo se establezca una concertación, haya una discusión y se genere un documento final, para luego reunirse de nuevo con la mesa permanente y así tener una política pública del deporte para los pueblos indígenas colombianos.

Conozca la agenda:

SÁBADO 18

7:00 a.m. - 8:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. - 9:00 a.m. Contextualización Instituciones Deportivas Departamentales
9:00 a.m. - 9:40 a.m. Consulta previa – Convenio 169 de la OIT, Ley 21 de 1991, Presentación Mesa Permanente de concertación con pueblos y organizaciones indígenas- Decreto 1397 de 1996. Secretaria Técnica MPC
9:40 a.m. -10:20 a.m. Presentación Estructura Organizativa y Zona de Presencia o Influencia, así como los Pueblos y Organizaciones Indígenas Regionales pertenecientes a cada Organización Indígena Nacional, Integrantes de la Mesa Permanente de Concertación – MPC. ONIC, OPIAC, CIT, AICO, Gobierno mayor.
10:20 a.m. -10:35 a.m. Refrigerio
10:35 a.m. – 11:15 a.m. Presentación de las 2 organizaciones restantes
11:15 a.m. – 12:30 m. Organización del auditorio (Meta plan)
12:30 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. – 5:00 p.m. Presentación y conceptualización de juegos tradicionales, autóctonos, populares y actividades deportivas y deporte convencional.
5:00 p.m. - 5:15 p.m. Refrigerio
5:15 p.m. - 6:00 p.m. Presentación y conceptualización de juegos tradicionales, autóctonos, populares y actividades deportivas y deporte convencional.
6:00 p.m. - 7:00 p.m. Compromisos, tareas y conclusiones
7:00 p.m. - 8:00 p.m. Cena

DOMINGO 19

07:00 a.m. - 8:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. - 10:00 a.m. Entrega de Certificados

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.570 segundos] [Querys Ejecutados:280] [Querys Cacheados:0]